Un mundo feliz

He leido muy poco este año que paso. Mucha porqueria de la universidad, cosas en Internet sobre programacion, linux y demas (no mucho la verdad) pero casi nada de leer por tener ganas de leer algo.

Asi que para salvar el año, en diciembre me baje Un mundo feliz (Brave New World) de Aldous Huxley. Esta novela trata sobre un mundo en el que todo esta calculado, la gente ya no nace de forma natural sino que se la crea en laboratorios, cada uno con una clase definida, y programados para amar lo que deben hacer y no querer lo que no deberian. La familia o las parejas estables no existen, la gente vive trabajando, y en su tiempo libre garchan y toman soma, una droga sin efectos nocivos que les da unas vacaciones mentales de unas horas, tras las cuales estan listos para volver a sus deberes. Las religiones (todas) estan prohibidas (de todas formas los habitantes no estan interesados en nada de eso), el mundo adora a Henry Ford, por ejemplo la señal de la cruz ha sido reemplazada por la señal de la T (en honor al clasico modelo T), la produccion en masa es un pilar de este “mundo feliz”, y un detalle que se aprecia en ingles es que la frase “Our Lord” fue reemplazada por “Our Ford”, al igual que los años, que ahora se cuentan “Despues de Ford”.

No es mi intencion hacer un resumen pedorro del argumento asi que paro aca, aunque aprovecho para recomendar tambien el disco Brave New World (2000) de Iron Maiden, que tiene un tema (Brave New World) y el arte de tapa basados en la novela de Huxley. Esto decia Bruce Dickinson sobre el tema:

“Lo de Huxley fue solo porque pense que Brave New World era un titulo copado para el disco, porque te pone esta duda en la cabeza, como “De que se trata?”. Pero al tenerlo en el titulo, dije, “Bueno, hagamos la cancion sobre el libro”. Entonces relei el libro, y me asusto bastante lo acertado (?*) que estaba.

Recuerdo haber leido sobre la extincion de esas hermosas grullas en Japon, donde la grulla es como un simbolo nacional, y a nadie le importo. Les preguntaron “Les importan esas grullas muriendose, por la polucion?” y ellos dijeron “Bueno, tenemos fotos de ellas en los museos, no nos importa si realmente existen -mientras las fotos de ellas existan de alguna forma.”. Eso es un fuckin’ Brave New World.

* En la frase original dice “bang-on”, pero ni idea que significa eso, asi que le mande “acertado”.

13 Responses to “Un mundo feliz”

  1. Adrian Says:

    yo también lo leí y me gustó, leete 1984 que es parecido, y si querés leer algo bueno y corto, leete cuentos sueltos de cortazar, una flor amarilla es el que más me gusta a mi, acá te dejo el link:

    http://www.juliocortazar.com.ar/cuentos/unaflor.htm

    nos vemos!!

  2. Piti Says:

    Ah si, 1984 tengo que ver de leerlo, voy a ver este cuento que pusiste.

    Gracias por postear, ahora ya hay un comentario, ja.

  3. Diego Says:

    mmmmh, suena interesante, excepto por lo de Ford…

  4. Piti Says:

    eeh bueno, pero no te dejes llevar por mi resumen que es bastante malo, comente eso de ford pero en la novela mucho no se menciona.

  5. Chii Says:

    Ese es uno de mis libros favoritos. Es bueniiiiiisimo.
    Si te gustó, en la misma línea está 1984 de Orwell.

  6. Chii Says:

    aaaaaaaaaaah puse lo mismo que el flaco de arriba, jajaja
    es una cuestión karmica que tenes que leer 1984!

  7. Piti Says:

    jaja, por lo visto! no son los unicos dos que me lo dijeron, asi que tendre que buscar 1984 y leerlo.

  8. vane Says:

    Necesito un resumen…si puede serpor capitulos mejor..tengo que entregar un trabajo sobre el..y no se como hacerlo porque no m gusta nada el libro y no lo termine de leer…lo tengo que entregar le miercoles
    si alguien puede que me lo mande vane_piti@hotmail.com sin en cambio 1984 me gusto

  9. Marsha Says:

    Hi! Your site is very nice! Visit my sites, please:

  10. Coleman Says:

    This site is very nise and helpfull! Would you please also visit my site?

  11. Sharon Says:

    Hmm… sweet! [*../nice_site2.txt*]

  12. josefina Says:

    hola, necesito si alguien puede que mee manden el resumen de Brave New World por capitulos, es para dar examen. si alguien es bueno y me ayuda mandenlo a mi casilla de correo. jose_luxo@hotmail.com

  13. agus Says:

    yo que uds dejo de leer un poquito y me dedico a chuparme todos los findes, ponerla y estar copn minas muchachos;)

Leave a Reply

